Vinos y Slow Food al mejor precio - ENVÍO GRATIS en pedidos superiores a 50€ (Península)

Vino en botella sellado con lacre: Calidad y prestigio

Vino en botella sellado con lacre: Calidad y prestigio

Algunos de los mejores vinos de España y del mundo, que se han producido, se han marcado con un sello especial, una forma de marcar las botellas y sellar su contenido. Es el famoso lacre. Aquí descubriremos el porqué de las botellas lacradas. En bartulo.co contamos con muchas referencias selladas con lacre.

¿De dónde proviene el uso del lacre?

El comienzo del uso del lacre se remonta a la antigüedad. Se conoce que fue utilizado por los romanos, quienes antes del lacre, utilizaban betún para sellar manuscritos y documentos.

Tradicionalmente, el lacre es y ha sido el método más antiguo utilizado para firmar correspondencia o paquetería por su adherencia y su consistencia quebradiza.
Normalmente se utilizaba también para distinguir a las grandes casas a través de los sellos que se les acuñaba.

 

¿Para qué se usa el lacre en el vino hoy en día?

El lacre o cera, actual es una composición de diversos materiales como goma, trementina, resina y yeso, y puede tomar diversos colores sintéticos gracias a los colorantes: rojo, negro, etc. Actualmente el uso del lacre en el vino otorga calidad, prestigio, imagen, distinción, seguridad, antigüedad y elegancia.

Es así, que los "Reservas o Grandes Reservas”, por ser vinos que necesitan mantenerse intactos durante mucho tiempo, dado que se conservan para ocasiones más especiales, necesitan un tapón más exigente y de calidad, que haga un buen cierre, para poder ser guardados durante años. El capuchón de plástico, por bueno que sea, no responde en tantos años a un cierre perfecto, salvo que su cabeza externa sea bien protegida. Es por esto que el lacre es el producto idóneo para proteger los vino de mohos, pérdidas de aire, impurezas o insectos en ambientes secos. De esta forma se evita tener que cambiar el corcho de la botella cada cierto tiempo.

Desde bartulo.co pensamos que el vino conservado en lacre o cera en vez de capuchón aguanta mucho más tiempo en la botella y esto hace que ser conserve mucho mejor.

Asimismo, el lacre no impregna el vino de productos químicos como consecuencia de la posible humedad del entorno en el que habita el vino, cosa que no ocurre con otras clases de cierres. Usando el lacre, el corcho de una botella de vino puede tener la misma vida que el propio vino.

Revisa en bartulo.co los mejores vinos cerrados en lacre.

 

Cómo abrir una botella de vino con cubierta de lacre:

Se puede abrir  de varias maneras:
-Golpeamos el lacre con la parte trasera del sacacorchos limpiando después los restos con un trapo. Una forma un tanto ruda.
-Introducir directamente el sacacorchos sin quitar el lacre. Es recomendable tirar del corcho lentamente para impedir que el lacre caiga dentro de la botella. Una el corcho va saliendo, hay que limpiar el cuello de la botella con un trapo siempre de dentro hacia afuera.